Sunday, April 29, 2007

Class Material of Spanish-English Club


SPANISH - ENGLISH CLUB - CLUB ESPAÑOL-INGLÉS
Main Library Broward Library (Fort Lauderdale, Florida)
By Dr. Domingo A. Trassens
FECHA - DATE: 2007_01_08 (Updated at 2007_05_14)

INTRODUCTION: “Traces of hunger” (Huellas de hambre) is the ninth topic of the “My childhood” series. It shows the real value of the food as nutritional element to grow healthy.

Through this story, Albert - main character of the series– explains why his mother always cooked very healthy food for her children.

SPANISH RULE TO SPEAK BETTER
REGLA ESPAÑOLA PARA HABLAR MEJOR

La “k” (ka) es la letra número doce del alfabeto español. Es una consonante con un sólo sonido que se asemeja a la “k” en el alfabeto inglés de palabras tales como “kick” (patada o puntapié) y “kite” (cometa). Se pronuncia siempre igual en cualquier parte de la oración. Ejemplos:

Vocabulario - Vocabulary:
- kilómetro: kilometer (0.62 miles)
- kiwi: kiwi
- Kenia: Kenya
- kilo: kilo
- kermés: charity fair
- kiosco (o quiosco): new stand
- kilogramo: kilogram
- kilometraje: distance in kilometers
- kárate: karate
- kurdo: Kurd

Otras palabras con la misma letra - Other words with the same letter:

. Lista de algunas palabras con la letra “k”:
- kilolitro, kilociclo, kilovatio, kinesiología, káiser, kril, kremlin, kivi

Como trabajo del hogar, usted puede buscar los significados de estas palabras en un diccionario Español-Inglés. Este es un ejercicio opcional.

As homework, you can look for the meanings of these words in a Spanish-English dictionary. This is an optional exercise.

WORKING TOPIC – READING AND TALKING SESSION
TEMA DE TRABAJO – SESION DE LECTURA Y CONVERSACION (1)

Traces of hunger
Huellas de hambre


Comida y salud suelen ser dos palabras que abundan en las prédicas de los papás y mamás. Los padres frecuentemente le dicen a sus hijos: “- Come la comida si no quieres enfermarte”, o “Si no comes tendrás que tomar remedios”, o “Si no comes, no podrás montar la bicicleta”.

En mi casa, mis padres siempre cuidaron por la salud de mis hermanos y yo. Por ello mi padre me enseñó a nadar y estimuló que practicara deportes, mientras mamá trató que todos los días tuviéramos una comida sana en nuestros platos.

Mis amigos de la escuela siempre me preguntaban sobre que comíamos en casa. Un gordito simpático que vivía con uno tío abuelo bromeaba cuando yo le decía que a la mañana bebía jugo de naranja y comía una manzana. El decía, lo mejor para desayunar es un plato grande con huevos fritos y tocino, más pasteles de chocolate o crema y un café con leche doble, y a media mañana un sándwich de jamón, queso, lechuga, tomate y mayonesa.

Mi mamá, maestra de la escuela del barrio, no sólo me enseñó a contar los números de uno a diez. Ella también me explicó porqué los padres siempre quieren que los hijos coman la comida. Me habló del raquitismo en los países pobres o en guerra. De lo terrible que es no tener que comer, o tener que buscar comida en los tarros de basura.

Los padres de mi madre habían emigrado de Europa en la época de la Segunda Guerra Mundial. Mi mamá cuando sólo era un bebé de 3 meses de edad viajó del Este de Alemania en una canasta cubierta con trastos y unas cuantas patatas. Fue en febrero de 1945, cuando una caravana de 18 mil personas - mujeres, chicos y ancianos - partió de la ciudad de Breslau en la llamada “Marcha de la Muerte”.

Su madre no tenía leche para alimentarla. Todo estaba helado. Todo era desolación. Los árboles estaban desnudos sin hojas ni frutos. No había ganado en los campos, ni una vaca para dar leche. Sólo algunas hierbas sobrevivían el efecto del frío en lugares donde la capa de nieve no había cubierto todo.

¡Sorprendente! Esas hierbas que asomaban tímidas ante el avance del crudo invierno evitaron la muerte del bebé. Su mamá en el borde del camino encontró un pequeño refugio donde encender una pálida llama de fuego, pero lo suficiente como para calentar agua en un jarro con las hierbas.

El té de esas hierbas desconocidas dio energía a la madre y a su hija para continuar la caminata cuando todo parecía haber llegado a un trágico fin. Desde entonces, cuando la familia pudo establecerse en una tierra libre y segura, todos recordaron una y mil veces esos episodios dramáticos de desesperación y muerte, preguntándose cuáles habían sido esas hierbas que salvaron la vida de un bebé mal alimentado, cubierto con escamas de nieve y piel morada por el rigor del frío.

Las huellas del hambre fueron una dura lección para mi madre. Por ello, ella siempre se esforzó por servir día a día un plato de comida nutritiva en la mesa de sus hijos. Además, como maestra puso mucho interés en enseñar cuáles son las propiedades de los distintos alimentos, y la diferencia entre alimentarse bien y comer mucho.

Mi madre decía que para crecer sanos, los chicos deben comer diferentes comidas incluyendo granos, vegetales, frutas, leche y carnes. Pero también ella remarcaba que no se deben comer grandes cantidades de una misma comida sino porciones balanceadas de acuerdo con la edad, el sexo, y la actividad física de cada uno. Los excesos siempre son malos, ella enfatizaba.

Parte importante de sus clases eran los colores de los alimentos. Mi mamá explicaba que los colores de las frutas y verduras están asociados con las vitaminas, minerales y fibras que éstos contienen, y son una pista clara de los beneficios que producen en la salud de las personas.

Por ejemplo, el color rojo que se encuentra en el tomate, la sandía y las guayabas está asociado con la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer. El naranja oscuro de los mangos, las zanahorias y la calabaza está vinculado con la vista y el sistema inmunológico. El amarillo naranja de las naranjas, la papaya y las nectarinas es muestra de los nutrientes que combaten algunas enfermedades del corazón y cánceres.

En sus clases, siempre destacaba las propiedades de frutas tales como la naranja, el limón, la manzana, las bananas, o el tomate. No obstante ello, advertía a sus alumnos que el exceso de frutas puede perjudicar en particular a quienes tienen problemas de azúcar en la sangre. Por otra parte, ciertas personas sufren de alergias a la cáscara de la naranja y a los derivados de ésta.

Sus apuntes de clase incluían la llamada “Pirámide de las Comidas, una guía de ayuda para determinar los niveles de calorías que cada persona debiera comer según su edad, su sexo y el nivel de actividades físicas que despliega.

Evidentemente, las huellas del hambre de sus primeros años de vida motivaron a mi madre más que cualquier maestro o maestra que hayan tenido una infancia sin carencias. Por ello, cuando ella invitaba a comer a mis amigos de la escuela, también preparaba para ellos comidas sanas que fueran un alimento real para todos. Fue en mi casa donde el gordito de los huevos fritos y tocino por las mañanas aprendió el significado de la palabra NUTRICION, dándole las gracias a mi madre por la deliciosa comida que compartió con nosotros, con una expresión muy a su manera: “¡No más comida chatarra en mi panza!”

Notas:
- (1) Este relato es una historia ficticia que integra la serie de “Mi Niñez” que incluye además los siguientes temas de lectura: “Mi Niñez”, “La casa de mis padres”, “Mi calle”, “La ruta a la playa”, “Mar azul”, “Mi primera lección de cálculo”, “Papá, jaque mate”, y “Mi amigo, el caimán”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conversation Questions – Preguntas para conversar

1) Durante su niñez, ¿tuvo siempre comida sobre la mesa?
2) ¿Sufrió hambre alguna vez en durante su vida? Por favor explique esa experiencia
3) ¿Ha visto de cerca personas sufriendo hambre? Por favor explique esa experiencia
4) ¿Qué clase de comidas come frecuentemente? (What kind of food do you eat frequently)
5) ¿Le gusta a usted comer comida chatarra? (Do you like eat junk food?)
6) ¿En su niñez, comía toda la comida que le ponían en su plato? (Si no, explique el porqué

7) ¿Cuándo puede elegir entre un plato de comida u otro, ¿qué prefiere carne de vaca, pollo o pescado?
8) Si pudiera elegir entre pasta y carne, ¿cuál sería su elección?
9) Si pudiera elegir entre pizza o pasta, ¿cuál sería su elección?
10) Si pudiera elegir entre un sándwich de jamón y tomate y otro pavo y tomate, ¿cuál elegiría?
11) Si pudiera elegir entre un sándwich de jamón y queso, y otro de atún y lechuga, ¿cuál elegiría?
12) Si pudiera elegir entre un plato con carne y papás, y otro con pescado y arroz, ¿cuál elegiría?
13) Si pudiera elegir entre un plato de asado criollo y una paella gallega,¿cuál elegiría?
14) Si pudiera elegir entre un plato de pasta con mariscos, o pasta con carne, ¿cuál elegiría?
15) ¿Qué entiende por nutrición?

No comments: