Sunday, April 1, 2007

Class Material of Spanish-English Club


SPANISH - ENGLISH CLUB - CLUB ESPAÑOL-INGLÉS
Main Library Broward Library (Fort Lauderdale, Florida)
By Dr. Domingo A. Trassens
FECHA - DATE: 2006_11_20 (Updated: 2007_03_26)

INTRODUCTION: “Pa, Checkmate!” (¡Papá, Jaque mate!”) is a lesson of “My childhood” series. It includes speaking rules, story,conversation guide, and glossary of words of the topic.

Through this story, Albert - main character of this series - explained he learned to play chess watching the matches between his father and friends.

SPANISH RULE TO SPEAK BETTER
REGLA ESPAÑOLA PARA HABLAR MEJOR

La “g” (ge) es la octava letra del alfabeto español. Es una consonante con dos sonidos diferentes según las letras que le siguen.

Si después de la “g”, se escribe “a”, “o”, “u”, o una consonante, su sonido es similar al de la palabra inglesa “gold”. Ejemplos: ganar, gato, glacial, golosina, gota, gusano, gusto, grito.

Si después de la “g” se escribe “e” o “i”, su sonido es similar a la palabra inglesa “hit”. Por ejemplo: geografía, geometría, gimnasio.

Pero si se escribe “e” o “i”después “gu”, la “u” normalmente es muda, y en esos casos, el sonido de la “g” es similar al de la palabra inglesa “gold” tal como, cuando la “g” precede a las vocales “a”, “o”, “u”, o a las consonantes. Ejemplos: guerra, guitarra.

En cambio, si sobre la u se pone un diéresis (¨), la “ü” no es muda, a pesar que detrás de “gü” se escriba “e” o “i”. En esos casos, la “u” suena con su sonido normal. Ejemplos: antigüedad, lingüística.


Vocabulario - Vocabulary:
- ganar: gain, earn, win
- gota: drop
- geografía: geography
- gimnasio: gymnasium
- guerra: war
- guitarra: guitar

Otras palabras con la misma letra - Other words with the same letter:-

. Lista de algunas palabras con la letra “g” que se pronuncia como: “gold”:
- ganancia, ganancias, ganador, glacial, glaciar, gloria, golondrina, grito, guerrero, guinda, gusto, juego, jugar, jugada, juguete

. Lista de algunas palabras con la letra “g” que se pronuncia como “hit”:
- agenda, álgebra, general, genero, gente, geometría, gesto, gitano, higiene, indígena, litigio, magia, original, oxígeno, religión, región

Como trabajo del hogar, usted puede buscar los significados de estas palabras en un diccionario Español-Inglés. Este es un ejercicio opcional.

As homework, you can look for the meanings of these words in a Spanish-English dictionary. This is an optional exercise.


BRIEF EXPLANATION ABOUT THE CHESS GAME RULES BEFORE TO ENTER IN THE SPANISH READING:

The chess game remembers the battles between two armies during the Middle Ages, from A.D. 500 to about 1450 A.D. Many countries claim the invention of the chess game. Several analysts believe it was originated in India.

The chess is a game played by two people, each with 16 pieces to move on a chessboard. The object of the game is to checkmate the king of the rival.

The chessboard is a combat field divided into files (columns), ranks (rows), and diagonals. The ranks are labeled between 1 and 8, and the files between “a” and “h”.

The intersection of a column and a row marks the position of a square. Each square has a unique name, which is defined by its file (column) and rank (row). The squares are known as a1, b1, c1, d1 …h1, a2…h2 …, or h8. There are black and while squares.

The pieces are different and they have different power:
- The Pawn is the basic unit of force in chess. It may move either one or two squares forward on its first turn. It can move two squares forward only in the first move, but afterward it can move only one square at a time. It cannot move backward. It captures enemy pieces diagonally.
- The Rook (tower) may move any number of unoccupied squares both horizontally and vertically.
- The Knight (horse) jumps over other pieces. It moves one square horizontally and two squares vertically. Alternatively, it moves one square vertically and two squares horizontally.
- The Bishop moves through diagonals where there are not pieces in its way. It must always remain on the same color square as the one it starts from.
- The Queen is the most powerful piece in chess. It combines the movements of the rook and the bishop. She can move any number of unoccupied squares vertically, horizontally, or diagonally.
- The King is the most valuable piece. The player, who loses its piece, loses the game. The king may move one square in any direction.

WORKING TOPIC – READING AND TALKING SESSION
TEMA DE TRABAJO – SESION DE LECTURA Y CONVERSACION (1)

Pa, Checkmate!

¡Papá, Jaque mate!



Durante las tardes de los fines de semana, todo era diferente en mi casa. Por lo general, mi padre escuchaba música clásica, fumando en pipa, y leyendo diarios y libros. A veces, alguno de sus amigos lo visitaba, y ambos jugaban ajedrez en la sala de estar o en el patio.

A mi me gustaba mirar cuando papá movía los caballos, alfiles, peones y las otras piezas del ajedrez sobre un gran tablero de cuadros blancos y negros. Era frecuente que él o su rival, después de un ataque al rey contrario dijera: “- ¡Jaque mate!”.

Cada “jaque mate” significaba el fin de una partida de ajedrez. Quien había atacado al rey contrario, si su rival no podía defender esa pieza, era el ganador. Pero no siempre era igual. A veces, en el tablero quedaban sólo dos o tres piezas cuando uno de los jugadores decía “jaque mate” y el otro tenía que aceptar la derrota.

En el comienzo de cada partida de ajedrez, se ubican 16 piezas blancas y 16 piezas negras en los cuadros de las filas extremas del tablero. Uno de los jugadores juega con las piezas blancas, y el otro, con las piezas negras.

Antes del primer movimiento, en el ajedrez, todo se asemeja a cuando dos ejércitos de la Edad Medieval se ubicaban frente a frente en un campo de batalla con un terreno libre de por medio. En la primera fila de las piezas blancas se alinean todos los peones. Lo mismo, en el caso de las piezas negras.

En la posición inicial, la segunda fila, tanto en las piezas blancas como en las negras, se forma con las torres en los extremos opuestos de cada fila, luego los caballos, y los alfiles, y en el centro, la reina y el rey. Siempre son dos torres, dos caballos y dos alfiles. Todas estas piezas de la segunda fila son las que tienen mayor valor en el juego.

No fue fácil para mí entender porqué en el ajedrez se juega con diferentes piezas, y porqué cada pieza tiene una forma diferente de movimiento y ataque al rival. Pero si entendí rápidamente que quien movía una pieza sobre un cuadro donde estaba otra pieza del rival, si ese movimiento era posible, al ocupar esa posición, el contrario perdía su pieza.

A través del juego, entre mi padre y uno de sus amigos, observé que tanto las piezas blancas como las negras iban tomando nuevas posiciones en el tablero y eliminando piezas del rival. Era frecuente escuchar: “-Te comí el alfil”, o “-Te tomé el caballo”. Pero no todos los movimientos significaban pérdida de piezas para el otro jugador. A veces pasaban horas antes que uno de los rivales tomara una pieza del otro.

En el ajedrez, cada jugador establece su estrategia para atacar al rey del contrario y ponerlo en “jaque mate”. A veces, los movimientos son rápidos, y sólo después de dos o tres jugadas, uno de los rivales se declara ganador. Pero por lo general, la definición de la partida se logra después que ambos contrincantes fueron eliminando las piezas de su rival, y sólo quedan en el tablero pocas piezas de cada uno, y por supuesto, los reyes de ambos jugadores.

Toda partida termina cuando uno de los reyes es atacado y no tiene más defensas, entonces como en las guerras del Medioevo, su ejército pierde la batalla. Personalmente, eso fue lo primero que aprendí cuando mi padre me enseñó a jugar al ajedrez, pero me fue muy difícil llegar a su rey y vencerlo. Sin embargo, él enseguida lograba atacar a mi rey y derrotarlo.

Yo tenía seis años cuando empecé a jugar al ajedrez. Pero pasaron años, hasta que un día pude avanzar con mis piezas hasta el cuadro del tablero donde estaba el rey de mi padre. Y eso no fue todo lo necesario como para ganarle a mi padre. Pues la primera vez que le dije: “Papá, ¡Jaque mate!”, él sonrió y me dijo: “-No es jaque mate, pues yo puedo mover mi rey aquí y en el próximo movimiento tú perderás la partida.”

Notas:
- (1) Este relato es una historia ficticia que integra la serie de “Mi Niñez” que incluye hasta ahora los siguientes temas de lectura: “Mi Niñez”, “La casa de mis padres”, “Mi calle”, “La ruta a la playa”, “Mar azul”, y “Mi primera lección de cálculo”.

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Conversation Questions – Preguntas para conversar

1) ¿Qué juegos de mesa le gustan?
2) ¿Juega al ajedrez?
3) ¿Conoce cómo es un tablero de ajedrez?
4) ¿Conoce las reglas del ajedrez?
5) ¿Conoce el valor de las distintas piezas del ajedrez?
6) ¿Sabe cómo se mueven los peones?
7) ¿Sabe cómo se mueven los caballos?
8) ¿Sabe cómo se mueven los alfiles?
9) ¿Sabe cómo se mueven las torres?
10) ¿Cuál es el movimiento del rey?
11) ¿Cómo se mueve la reina?
12) ¿Sabe cuándo puede capturar una pieza de su rival?
13) ¿Conoce algunas tácticas del juego?
14) ¿Sabe cómo construir una estrategia ganadora?
15) ¿Sabe cómo reaccionar ante un ataque de su rival?
16) ¿Sabe cómo se gana un partido de ajedrez?

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