Sunday, April 15, 2007

Class Material of Spanish-English Club


SPANISH - ENGLISH CLUB - CLUB ESPAÑOL-INGLÉS
Main Library Broward Library (Fort Lauderdale, Florida)
By Dr. Domingo A. Trassens
FECHA - DATE: 2006_12_11 (Updated at: 2007_04_09)

INTRODUCTION: “My friend, the alligator” is the eighth lesson of “My childhood” series. It includes: speaking rules, story, guide of conversation, and glossary of words introduced in this lesson.

In this story, Albert - main character of the series - comments a tour across the swamps of the Everglades National Park, Florida, and all he learned about the alligators.

SPANISH RULE TO SPEAK BETTER
REGLA ESPAÑOLA PARA HABLAR MEJOR

La “j” (jota) es la letra número once del alfabeto español. Es una consonante con un sólo sonido que se asemeja a la “h” de “hot” en el alfabeto inglés. Se pronuncia igual delante de cualquier vocal o al final de la palabra. Ejemplos: jota, jamón, jirafa, joven, junio, reloj, caja, eje, rojo.

Vocabulario - Vocabulary:
- jota: name of the letter “j” in Spanish, dance from several regions of Spain
- jamón: ham
- junio: June
- joven: young
- reloj: clock
- rojo: red
- jirafa: giraffe
- caja: box
- eje: axis, axle

Otras palabras con la misma letra - Other words with the same letter:-

. Lista de algunas palabras con la letra “j” que se pronuncia como: “hot”:
- baraja, cajero, cajita, cojear, cojo, coraje, equipaje, garaje, hereje, jabón, jarra, jerarquía, jerga, Jerónimo, Jesús, jinete, Jorge, jornada, jovial, jubilado, Juan, Juana, julio, lisonja, ojear, ojo, rojizo, valija.

Como trabajo del hogar, usted puede buscar los significados de estas palabras en un diccionario Español-Inglés. Este es un ejercicio opcional.

BRIEF EXPLANATION ABOUT ALLIGATORS BEFORE TO ENTER IN THE SPANISH READING:

The alligators are reptiles closely related to the crocodiles. They live in wetlands, marshes, ponds, rivers, and swamps. In the United States, the majority of the alligators inhabit Florida, Louisiana, and the areas along the Gulf Coast.

Everglades National Park located in the southwest sector of the Florida peninsula is home of big families of alligators and other reptiles.

The name alligator is an anglicized form of the Spanish “lagarto” (“the lizard”). The Spanish explorers when they arrived to Florida named these animals as “lagartos”. Today, in the reservations and parks of the Everglades, the inhabitants named the alligators as “gators”. The correct name of the alligator in Spanish language is “caimán”. In South America, in the sector of rivers and wetlands among Paraguay, Argentina and Brazil, , there are a lot of alligators. In that region, the inhabitants named the alligators with the Guaraní word of “yacaré”.

WORKING TOPIC – READING AND TALKING SESSION
TEMA DE TRABAJO – SESION DE LECTURA Y CONVERSACION


My friend, the alligator!

¡Mi amigo, el caimán!


Las vacaciones de la escuela siempre son gratas para los chicos, aunque a veces son un gran problema para sus padres. Cuando uno no tiene que estudiar, tiene mucho tiempo para jugar con sus juegos predilectos, para practicar deportes, y para ir a la playa. Pero eso no es todo. La mayoría de los niños y niñas en edad escolar quieren viajar y conocer otros lugares, para luego contar sus aventuras a sus compañeros en el regreso al aula.

Siempre que teníamos vacaciones en la escuela, mis hermanos y yo le pedíamos a nuestro padre que nos llevara a algún lugar diferente. “¡Papá, queremos ir de viaje!”, fue una expresión repetida año tras año cuando las clases terminaban.

Un día, mi padre dijo:”- Mañana vamos a ir a los Everglades”. De inmediato, yo preparé una valija grande con la mejor ropa que tenía para las salidas especiales y fiestas. Cuando mi papá vio mi equipaje, me dijo: “- No, no vamos a ir a fiestas. Sólo necesitas los mismos pantalones y camisetas que usas para ir a las clases de gimnasia.”

Al día siguiente, a la mañana temprano, mi padre preparó todo en el automóvil y nos dio la señal: “¡Vamos!”. Después de una hora de viaje, llegamos a uno de los parques de recreación de los Everglades. Entonces, estacionamos el vehículo y caminamos hasta un puesto de entrada, donde mi padre compró boletos para todos.

Luego subimos a una lancha con otras personas. En minutos, la embarcación comenzó su recorrido entre riachuelos y canales. Mucha vegetación nos rodeaba. Se veían pájaros, mariposas, insectos y se escuchaban diferentes sonidos a los que se oyen cuando los humanos hablan o escuchan música. Era como si la flora y la fauna nos estuviera hablando. Nosotros seguíamos navegando a través de lugares cada vez más estrechos con mucha vegetación y agua por todas partes.

De repente, notamos que algo extraño se estaba moviendo en el agua. Un animal de color oscuro y cuerpo alargado, gran hocico y larga cola, nunca visto por mí hasta entonces, se asomaba entre cañas y plantas, parcialmente sumergido en una charca de agua verdosa y marrón oscuro.

El conductor de la lancha detuvo los motores y dijo: “-Ese es un caimán. Hay miles de estos animales a través de los Everglades. Si no los molestamos, no hay peligro. Por supuesto, no podemos nadar aquí.”

La embarcación continuó su recorrido, y cuando nos internamos en un canal más angosto, entre las plantas, y el barro, aparecieron otros caimanes y cocodrilos. En sólo un rato, estos reptiles nos fueron tan familiares como son los perros y gatos en las casas de familia.

Cuando el paseo en lancha terminó, el guía del grupo nos invitó a una exhibición de destrezas de los caimanes en un pequeño anfiteatro cercado. Un entrenador mostró cómo estos animales se mueven, sus ojos, sus hocicos y dientes, y sus largas colas. Mientras tanto, el caimán que era parte de la exhibición, cazaba insectos.

La demostración fue muy instructiva. Pudimos ver como estos animales comen y sus hábitos cuando están en cautiverio en las granjas o los zoológicos. En un sector lateral del anfiteatro, se mostraban jaulas con diferentes caimanes, y una cría con varios bebés y un nido con huevos.

El entrenador acercó uno de los caimanes jóvenes a los visitantes. Quienes quisieron, pudieron tomar al caimán entre sus brazos o con sus manos. La actitud del animal fue amistosa y pacífica. No obstante, la mayoría de los visitantes adultos sintieron miedo, desconfianza, o cierta impresión de rechazo. Los que no se asustaron por la boca y los dientes, se quejaron por la sensación que produce la piel de este reptil.

Los chicos, como siempre traviesos, trataron de jugar con el animal que tenían cerca, tal vez imaginando que era uno de los protagonistas de las películas de los dinosaurios de la Prehistoria, o un monstruo de las series de juegos electrónicos. Hubo quién con sonrisas y gestos de amistad despidió al animal con un muy amistoso: “Mi amigo, el Caimán”. (2)

Notas:
- (1) Este relato es una historia ficticia que integra la serie de “Mi Niñez” que incluye hasta ahora los siguientes temas de lectura: “Mi Niñez”, “La casa de mis padres”, “Mi calle”, “La ruta a la playa”, “Mar azul”, “Mi primera lección de cálculo” y “Papá, jaque mate”.
- (2) Traducción – Translation: ‘Hubo quién con sonrisas y gestos de amistad despidió al animal con un muy amistoso: “Mi amigo, el Caimán”’: ‘One of the children said goodbye to the animal with the friendly expression: “My friend, the Alligator”’.

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Questions – Preguntas

1) ¿Visitó alguna vez los pantanos de los Everglades?
2) ¿Qué es lo que más le llamó la atención en este parque nacional de la Florida?
3) ¿Vio caimanes?
4) ¿Estuvo cerca de estos reptiles?
5) ¿Sintió miedo al ver un caimán?
6) ¿Qué detalles recuerda de su experiencia?
7) ¿Vio cuando los caimanes abren la boca?
8) ¿Vio cómo cazan los insectos?
9) ¿Qué recuerda de la piel y del cuerpo de estos animales?
10) ¿Está de acuerdo con los cazadores que matan caimanes o con quienes los protegen?
11) ¿A qué animales prehistóricos se asemejan los caimanes?

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